20.11.07

Vamos a ser liberale(Sh), pero de verda(Z) (1ª parte)

Aprovecho el día de hoy, 20N, -ejem-, para resucitar (con permiso de su fundador, por supuesto) nuestra querida furiadiplomatica.
Y lo hago para comentar, muy brevemente, un asunto al que, de querer analizarlo con cierta profundidad, deberíamos dedicar párrafos y más párrafos de este, nuestro blog: la rebaja fiscal propuesta el pasado fin de semana por el Partido Popular.

Para los no informados, la antedicha propuesta viene a consistir, a grandes rasgos, en la exención de las retenciones a cuenta del IRPF para aquellos trabajadores o pensionistas que ingresen una renta anual inferior a 16.000 euros. Esta exención afectaría pues, de manera directa, a más de cinco millones de españoles.
Por supuesto, minutos después de ser lanzada esta "promesa preelectoral", el PSOE, por boca de algunos de sus responsables en materia económica, la tachó de "disparate" y llamó a la responsabilidad al principal partido de la oposición a la hora de jugar con la calculadora.

Obviamente, la pregunta que surgirá ahora en la cabecita del españolito de a pie es: ¿tiene razón el gobierno al tachar la propuesta de engaño, o existe algún tipo de varita mágica que posibilite una bajada masiva de impuestos sin que el país se vaya a la quiebra?
Los que creemos (o sabemos) que la varita mágica no es tal, porque se llama liberalismo económico y viene funcionando en los países más prósperos del mundo desde hace décadas, simplemente nos preguntamos si las intenciones del PP son puras y cristalinas o, por el contrario, esconden una contrapartida tramposa en forma de elevación de los impuestos indirectos.

Con el compromiso de ahondar en el tema próximamente, y a expensas de los comentarios que aquí suscite el presente post a la hora de seleccionar los contenidos de la siguiente entrega de este articulito, levanto los dedos del teclado, no sin dejar una última reflexión:

Las subvenciones para todo y las reducciones de impuestos, el populismo y el libre mercado, la hipertrofia burocrática e institucional y la eficiencia económica, son de familiaZ distintaSh.


2 Comments:

At 2:41 p. m., Blogger Hijo de Guti said...

Yo que desto no tengo mucha idea...pregunto:

Una bajada de impuestos es igual a una menor recolecta?

De dónde saldrá el dinero para pagarle a los eficientes funcionarios?

Por lo tanto, bajada de impuestos y "aceleración" de la llegada del AVE, no son incompatibles?

 
At 4:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo no tengo ni idea de estas cosas, pero éticamente, en principio me parece buena idea que los más pobres no paguen (y espero que los más ricos paguen más). Pero no me fío, seguro que hay algo que no cuadra.

EDHUNTER

 

Publicar un comentario

<< Home