31.3.08

Estímulo y respuesta



Estímulo (genuinamente estatista)

Hechos: Tejos centenarios arrancados sin los cuidados necesarios para que puedan ser replantados con garantías en otro suelo por las obras de una carretera en Asturias. Según habitantes del lugar y la Asociación de Amigos del Tejo astur, tan sólo modificando 90 centímetros el curso de la ampliación del vial se evitaría esta destrucción innecesaria de patrimonio.
Autor: la Administración pública (concretamente la Consejería de Medio Ambiente de Asturias, comunidad gobernada por el PSOE)

Respuesta (genuinamente anarcocapitalista)
Hay un viejo dicho español que dice “lo que es del común es del ningún” y ello refleja muy bien lo que se ha llamado “la tragedia de los bienes comunales”. Y se refiere a los montes públicos, los ríos públicos, etc, en los que se acumulan los residuos o se sobreexplotan. La razón es que quien se aprovecha de ese bien asume íntegramente la satisfacción, y en cambio no asume todos los costes de su acción; si una explotación excesiva hace que en el futuro haya menos recursos, el coste se reparte entre el conjunto de los futuros usuarios. Entonces se produce un efecto de “usuario gratuito” y se sobreexplota el bien. Cuando hay propiedad privada, en cambio, no existe esa sobreexplotación, porque el propietario descuenta los servicios futuros del recurso. Y prevé que si lo sobreexplota va a salir perdiendo el día de mañana. Por eso es el primer interesado en cuidarlo. Por ese motivo, los cotos privados sí que tienen caza,
mientras que los montes públicos, no.
Jesús Huerta de Soto, en entrevista a LD