27.11.06

De cómo una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa


"La otra tregua"
La otra tregua, avance del video del Partido Socialista
sobre cómo el gobierno de Aznar gestionó la negociación con ETA en 1998


El País, diario independiente de la mañana. Siempre atizando a los Gobiernos españoles, sea cual sea su color. Por cierto, yo tecleé "elpais.es" y me encontré sin comerlo ni beberlo en "elpais.com"
La doctrina zapateril se expande, el discutido y discutible concepto que es la Nación española adquiere peso entre estos azotadores innegociables.





Y al mismo tiempo, en Libertad Digital, en un artículo de producción propia, se indignan por una posición anti-mundialización del Partido Popular canario. También recoge un resumen de las impresiones de Daniel Rodríguez ante esta"poco-liberal" propuesta de los populares isleños.
Si es que una cosa es tener una línea de pensamiento, y otra cosa es doblegarse cual prostituta ante un partido político. Hoy, como tantas veces, LD mete un gol a El País en lo que a libertad se refiere.

15.11.06

¿Quién privará a los perros de su hueso?

Todos recordamos aquel "afortunado" spot televisivo emitido en Cataluña en el que un cruel niño ataviado con una camiseta sospechosamente similar a la de la selección española de fútbol impedía jugar a los chavales que vestían las elásticas de sus respectivas autonomías (o naciones, eso queda a su elección).
Todos sabemos lo que ocurre en los estadios de fútbol cuando tiene lugar un enfrentamiento en el que uno o ambos contendientes son selecciones autonómicas: banderas anticonstitucionales por doquier (y no me refiero a las españolas con el Águila de San Juan), bengalas, cánticos antiespañoles... y un triunfo más en el haber de los separatistas que, paso a paso, se están poniendo las botas con este gobierno que cada vez se me parece más al de Chamberlain cuando aplacaba a quienes, temerosos de los nazis, exigían contundente e inmediata respuesta.

Ayer ha estallado la enésima polémica en relación al asunto de las selecciones autonómicas: el míster de la catalana, Pere Gratacós, ha asegurado que muchos de sus futbolistas internacionales con España le han expresado en privado su preferencia por jugar con el equipo de su nació (entiéndaseme, el equipo de los Països Catalans).
Esta anécdota, sea o no cierta (y es muy posible que lo sea, recordemos si no al guardameta Iríbar, ídolo del combinado nacional en la España de Franco y candidato batasuno tras abandonar su carrera deportiva) es muy ilustrativa de un problema más profundo: el Estado de las Autonomías ha permitido (al ceder a cada región las competencias en educación) a los separatistas disponer de un poderoso instrumento de adoctrinamiento de los jóvenes, y ya son unas cuantas las generaciones educadas en el odio a España y el falseamiento de la Historia.

Es indudable que el número de separatistas crece en proporción geométrica, y este fenómeno no es resultado de la libertad de ideas de la que hoy disfrutamos, ni de la mayor formación de la población, ni de la respuesta a una tendencia general que se estuviera dando en los antiguos Estados-Nación de Occidente; es, simple y llanamente, la consecuencia lógica de un calculado proceso artificial, de una siembra llevada a cabo por CiU, por el PNV, durante todos estos años de democracia, en los invernaderos (las escuelas) que el Estado ha puesto en sus manos. Estas concesiones que en los albores de la democracia se hicieron (inexplicablemente y mediando una manifiesta sobrevaloración de la influencia separatista) como gesto de buena voluntad para con los nacionalismos periféricos, han derivado en otras, y cada cual más trascendente, pues se les ha dado desde un principio la capacidad de aumentar su base electoral, y por consiguiente, sus votos y su capacidad de presión política. La situación de hoy en día por todos es conocida. Un Estado Federal en toda regla, en el que regiones como Andalucía se autodenominan "nación" en sus cartas magnas ante la pasividad y la permisividad de todos.

Cada paso que se da en esta dirección, todos lo sabemos, nunca podrá ser desandado. Porque, ¿quién priva a los perros de su hueso?


¡No seas mentecata, lady Maputo!

Por favor, siéntense todos que va a empezar la clase de economía doméstica.
La impartirá la ilustrísima Vicevogue, María Teresa Fernández de la Vega
(la mejor metáfora de los predicamentos de nuestro actual Gobierno, mujer con poder y de sexualidad alejada de lo natural)

Año 2005:

754.879 euros - Gasto en viajes de la familia Zapatero (datos oficiales)
764.879 euros - Gasto en viajes de la familia Aznar Botella (datos de Lady Maputo)

Primer semestre de 2006:

232.405 euros - Gasto en viajes de la familia Zapatero (datos oficiales)
464.000 euros (aprox.) - Gasto en viajes de la familia Aznar Botella (cortesía Vicevogue)


¿Todo el mundo ha tomado nota?
Pues bien, lo siento por los progres que haya en este modesto aula, ya que si veían aquí manera de sacar tajada para criticar al ex-presidente, les informo que sus gastos se los ha pagado él de su boyante bolsillo. De esas conferencias que el grupo Prisa se encarga de desprestigiar día a día.

¿Y ZP qué? ¿Otra vez campeón de Europa? Pues nuestro entrañable leonés no es tan sacrificado, a él le va más el rollo de ir a los mercadillos de Estambul, a la ópera de Berlín o a los grandes almacenes de Londres... siempre dejando que los contribuyentes le paguemos sus facturas. ¡Un placer José Luis, sigue a tu bola, y para el próximo llévate a De Juana!

Ahora es cuando me río, nos reimos, de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y de su boyante ignorancia/ demagogia.

12.11.06

¡Al fin!

Tras más de cuatro décadas conciliando a duras penas el sueño, por fin podremos dormir todos tranquilos. La Universidad de Santiago de Compostela ha hecho público el pasado viernes que "rechaza la concesión" del título de doctor honoris causa a Francisco Franco Bahamonde.
Fuentes próximas al ferrolano afirman que no piensa hacer declaraciones. El Rector Por La Gracia De Dios, Senén Barro, ya ha empezado a alardear de la valentía de su equipo de gobierno. ¿Adivinan dónde? Claro, en el Diario independiente de la mañana.

El grado de doctor honoris causa se le reconocerá a aquellas personas
físicas destacadas en el campo de la investigación o la docencia, en el cultivo
de las artes y las letras, o bien en aquellas actividades que tengan una
repercusión notoria e importante desde el punto de vista universitario en el
terreno científico, artístico, cultural, tecnológico y social.
(Artículo 163.1, Estatutos de la USC)



Desde cualquier visión socio-política se puede llegar a entender la retirada a Franco de tal honor, si bien resulta gracioso que uno de los próximos honoris causa en la Universidad gallega sea Lula da Silva.

Como universitario y como vasallo de vos, ¡oh Senén!, agradezco el haber gastado los esfuerzos del Consejo de Gobierno de la USC en tan necesaria labor. Tan sólo añadir que, ya que no tenemos unas instalaciones tercermundistas (léase esta proposición con ironía en grado sumo), espero próximamente a De Juana Chaos o a Bin Laden recibiendo la distinción con dispendio en oropeles.

¡Al fin se corrige tamaña injusticia que quebrantaba mi ánimo día a día!
Incluso creo que mi cero en Romano fue porque tamaño fascista figurase, desde 1965, en la nómina de ilustres de la institución en que estudio.

6.11.06

la insoportable previsibilidad del ser

La torre de marfil tentó mi anhelo;
quise encerrarme dentro de mí mismo,
y tuve hambre de espacio y sed de cielo
desde las sombras de mi propio abismo.


ya lo dijo Rubén Darío en "Cantos de vida y esperanza", pero al menos él era un artista.
los analistas de uno y otro bando, y del de más allá, siguen intentando vender alborozo y sensación de bienestar a sus forofos. no hay diferencia a la hora de calibrar el fracaso generalizado, van todos "de victoria en victoria hasta la derrota final", como dijo federico hablando de piqué.
qué interesante lección la del electorado catalán, que no ha dado ni un millón de votos al partido que por derecho natural siempre recolectará la mayoría allá por catalonia. lo de ciu es para cerrar el chiringuito y comprar un apartamento en la playa con los dividendos.
o eso, o decirle a alguno de los hijos de pujol que tome el mando.
el psc a su rollo, porque que nadie piense que las urnas han castigado a zapatero o al psoe, desde ElPaís llevan días alertándonos de que el psc es algo que no tiene nada que ver con el psoe.
por descontado, si nos lo dicen polanco y cebrián por algo será y no analizaré nada más.
sólo comentar que lamento que las nuevas generaciones no puedan crecer con nocilla como hicimos los tardo-ochentistas. madres del mundo: den nutella o lo que quieran, ¡pero no alimenten con la montilla-merendilla a sus renacuajos!
de los catalanistas excluyentes no hablo, que igual viene el CAC y nos cierra la bitácora. ya poco escribimos como para meternos en problemas ante la santísima inquisición.
y después está el pp de piqué, que lo único bueno que tiene es la rima.
el otro día se quejaba en cope de que incluso desde la derecha se le criticase, que bastante hacía con seguir a flote en un ambiente de asfixia a lo no-nacionalista. qué listo se cree y cuántas tonterías hace don josep.
el único partido que fue a la gresca de manera atrevida fueron los Ciutadans. ¿y si no por qué el día antes de las elecciones salía boadella con rollos de papel higiénico hechos con prensa catalana?
evidentemente no puede ponerse piqué, con su pretendida elegancia comedida y sus aires de marqués de cáceres, a salir desnudo en los carteles o cagarse en la prensa que se arrodilla ante el sistema nacional-socialista. no puede ni le dejaría el pp, que dar golpes hasta que un boxeador no es de centristas.
por lo de pronto, entre las decenas (tal vez docenas, disculpen mis hipérboles) de catalanes que acudieron a votar hubo una cantidad de votos que nadie hubiese imaginado a un partido de recientísima fundación, sin apenas cobertura mediática y con un planteamiento ideológico tan novedoso que no puede uno criticarlos completamente ni estar de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos.
si un partido sin ideas claramente explicitadas ha revolucionado el panorama de partidos condescendientes, ¿cuánto no conseguiría el pp defendiendo firmemente las ideas que se le presuponen?
señores conservadores, liberales y demás familia, den señales de vida o el electorado se desentenderá de ustedes igual que hacen ustedes con nosotros.
y es que ya el poema rubeniano lo decía estrofas más adelante:

Por eso ser sincero es ser potente;
de desnuda que está, brilla la estrella.

5.11.06

¿Y ahora qué?

Ya está. Los catalanes han votado y no ha habido sorpesas. CiU ha ganado sin mayoría absoluta, el PSC ha caído considerablemente (5 escaños) y en menor medida lo han hecho ERC (2 escaños) y el PP (1 escaño). ICV ha salido bien parada de los comicios, con un ascenso de tres escaños, y la recientemente creada Ciutadans-Partit de la Ciutadania irrumpe en el parlamento con otros tres diputados.

Revisado, pues, el nuevo panorama político catalán, es la hora de buscar razones y justificaciones varias a los éxitos/fracasos cosechados por las distintas formaciones y de hacer conjeturas. Es la hora del ¿y ahora qué?

A nadie se le escapa que, excepto fenómeno paranormal, el PSC se va a meter en el gobierno de Cataluña. A sus socios aún no los conocemos (lo único cierto es que podemos descartar a los partidos constitucionalistas, esto es, a los no separatistas). Todo parece indicar que desde Moncloa se prefiere a CiU como aliado (por eso de que Mas fue el principal apoyo para la aprobación del Estatut y su imagen y la de su partido no venden tanto radicalismo como la ERC de Roviretxe). Sin embargo, la reedición del truculento tripartito es la opción preferida por la sección catalana del PSOE, que viene funcionando, en la práctica, como una formación independiente y que (pese al cambio de líder) seguirá entrando en contradicción con las directrices recibidas de su matriz cuando éstas se aparten del más descerebrado separatismo izquierdista. Las declaraciones que en estos días estamos presenciando, como las de los señores Bono y Chaves (que se dan cuenta ahora de que el tripartito no les gustaba) buscan ejercer presión sobre los líderes del PSC y "orientarles" en su búsqueda de aliados. Aunque así lo espero (más vale malo que desastroso, cuando ya se conocen ambas opciones), no creo que consigan hacerse oír... Ya veremos