25.1.08

Caña a España

Me permito aquí la licencia de transcribir un fragmento del artículo de portada del diario elEconomista del jueves, 24 de enero, referente al Ministro de Sanidad, Bernat Soria:

"Natural del municipio de Carlet (Valencia), Soria es socio de Acció Cultural del País Valencià, según ha confimado a elEconomista un portavoz de esta organización. Esta entidad se dedica a realizar actos culturales como conferencias y encuentros para exacerbar "la identidad nacional" de Cataluña y defender la creación de los denominados Países Catalanes (anexionando Cataluña, la Comunidad Valenciana, la región francesa del Languedoc-Roussillon y Baleares), tal y como dice en su página web.

Aunque en sus estatutos se habla fundamentalmente de estrategias culturales y no políticas, tal y como ha señalado un portavoz de Acció Cultural a este diario, la asociación es afín a las tesis de ERC y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV). Sus responsables han reclamado en actos públicos la independencia catalana. Los lemas escogidos en sus últimas manifestaciones, convocadas casi con carácter anual para reclamar la secesión, tampoco dejan lugar a dudas: Caña a España, Somos una nación de Perpiñán a Alicante, No queremos un país ocupado o incluso Viva Terra Lliure, en alusión a la organización terrorista catalana ya desaparecida".

Después de este texto, que, por reflejar objetivamente los hechos (confirmados por los propios interesados), será mucho más elocuente que cualquier opinión que yo pudiera emitir (aunque sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y la mayor parte de los votantes del PSOE que se sienten españoles de bien deben de tener muchas ganas de afiliarse a la ONCE), sólo queda lanzar una reflexión:

Los que dicen que la unidad indisoluble de la Nación española peligra son unos alarmistas derechosos, y los que avisaban de la crisis económica hace un mes eran antipatriotas. Ahora que tenemos la crisis encima y no queda más remedio que reconocerla, todos los miembros del Gobierno que hablan de ella serán también antipatriotas, ¿no? ¿Vamos a esperar a tener encima la secesión para empezar a ser alarmistas derechosos?