14.12.07

Pásalo

"Estaba leyendo por casualidad algo sobre las subsedes de Madrid 2016 y me he enterado de que el remo es en Getaje, en Aranjuez el piragüismo y en Paracuellos del Jarama... ¡tiro olímpico! No es broma."
(sms de un amigo hace cinco minutos)
Tras haberlo confirmado, no puedo menos que quedar impresionado de hasta dónde llega la restauración de la memoria histórica. ¡Por nada me imaginaría esta capacidad de autocrítica metafórica de las exizquierdas exespañolas!

12.12.07

todos contra el canon

Cerca de 1.400.000 personas han firmado el manifiesto que la plataforma Todos Contra el Canon ha emitido como medida de protesta ante una de las más delirantes bajadas de pantalones protagonizadas por este ya de por sí delirante gobierno. Desde aquí animo a nuestras hordas de seguidores a unirse al clamor popular en contra del arbitrario gravamen que es el llamado canon tecnológico, el cual constituye un insulto a nuestra inteligencia, un abuso de poder, un acto de amiguismo y una imposición inconstitucional.

No tengo por qué pagar un añadido del 60% sobre el precio de un DVD virgen sólo porque algunos crean que lo voy a utilizar para grabar en él una película de Pilar Bardem, ni soportar el mismo despotismo en lo que a los CD´s se refiere porque me consideren sospechoso de pretender piratear el último disco de Ramoncín, ni pagar más por los folios en blanco (!!!!) que en cualquier lugar de Europa porque exista riesgo de que se me ocurra fotocopiarme el planetario libro de Boris Izaguirre... (y ojo, también estamos pagando de más en impresoras, reproductores de toda clase -ipods inclusive- y demás ingenios... Esto sí que es una medida preventiva, un "como seguro que pirateas, pues ya me lo cobro de antemano por si acaso").

Esto es el Tercer Mundo, así de claro.

9.12.07

La amenaza fantasma

Hombre discreto, poco amigo de llamar la atención en público, de palabra comedida, los sectores más radicales de su partido le han censurado siempre por su prudencia dialéctica. Ni un exabrupto, ni un calentón, sólo templanza y serenidad en la complicada arena política vasca.

Iñigo Urkullu es de esos políticos que se sienten cómodos y seguros dentro las complejas estructuras de los partidos. Un hombre del aparato. Precisamente su conocimiento de las entrañas del PNV es lo que le ha permitido ir creciendo orgánicamente en la formación secesionista. Siempre implacable, ha ido apartando a sus rivales hasta posicionarse en los más alto de la formación jeltzale.

Sus primeras diferencias con el todopoderoso Arzalluz comenzaron en 1996. El ayatolá nacionalista intentó colocar al veterano dirigente peneuvista Luis María Retolaza al frente del BBB (Ejecutiva del PNV de Vizcaya) y los dirigentes más jóvenes del territorio se unieron para plantar cara al entonces presidente de la Ejecutiva del PNV. Una lista encabezada por Javier Atutxa se alzó con la victoria. En el seno del partido se achacó esa victoria a Urkullu, que iba en la plancha electoral como número dos o secretario de la ejecutiva, y que se supo mover de una forma brillante por los batzokis del territorio histórico. Cuatro años después, en 2000, el propio Urkullu era proclamado presidente del BBB.

El dirigente vizcaíno apuntaló sus diferencias con Arzalluz en 2003, en plena elección interna del candidato a presidir la Diputación Foral del territorio histórico. Mientras el todavía máximo dirigente del partido apostó abiertamente por la continuidad de Josu Bergara como candidato, Urkullu presentó en nombre de la Ejecutiva vizcaína a José Luis Bilbao, uno de sus hombres de confianza. Las votaciones internas del PNV vizcaíno supusieron un fuerte respaldo para el joven dirigente y un duro golpe para Arzalluz, cuya autoridad quedó seriamente dañada. La candidatura de Bilbao fue apoyada por 132 batzokis, la de Bergara en tan sólo 18.

Con la imagen de imparable e implacable que le crearon sus victoriosos enfrentamientos con Arzalluz, Urkullu se lanzó a su último desafío, convencer y colocar a Josu Jon Imaz, por entonces consejero de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, como presidente de la Ejecutiva del partido, apartando de la misma al delfín y candidato propuesto por el propio Arzalluz para su sucesión: Joseba Egibar. Para ello contó con el apoyo del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Llegó a sonar en las quinielas, pero prefirió poner todo el peso del aparato vizcaíno en apoyo de Imaz. Aquella contienda interna abrió muchas heridas en el seno de la formación secesionista, heridas que todavía siguen abiertas y que ahora él mismo tendrá que intentar cicatrizar.
(vía Libertad Digital, por J. Arias Borque)

Cuán novelesca y dual es la vida interna de los partidos políticos. Y yo que creía que los vascos eran diferentes de los gallegos, y éstos, a su vez, de los españoles...
¡Ay mísero de mí!

7.12.07

Algún día si queréis hablamos del cambio climático, mientras tanto os dejo esto para ir abriendo boca.
(vía José García Domínguez)

Todo pasa y todo queda

Ya lo dijo el poeta, y no me refiero a Joan Manuel, cuando reflexionaba sobre esa dictadura de lo cíclico, ese eterno retorno tan jodido de asumir. He de reconocer que cuando me levanto soy como un inocente cervatillo que se incorpora al girar del universo desarmado de maldad, malicia y otras armas de defensa propia.

Ayer, sin ir más lejos porque ni me apetece ni creo que sea indispensable para los miles de lectores que diariamente bloquean esta bitácora, me dispuse a tomar mi abundante desayuno -que cuando uno es de derechas es salvaje hasta en el yantar- prestando infantil atención a las noticias de la política patria, la actualidad ejecutivo-legislativa o la parodia nacional. Como plazcan los lectores en llamarla.

Primero se encuentra uno conque hoy es festivo y mañana puente en todo el Estado porque hace veinte y nueve años el sapientísimo, madurísimo e inteligentísimo pueblo español aprobó en masivo número una Constitución que está más despedazada que el vestuario del Barça.
Sigue uno interesándose y resulta que un grupo terrorista de cercanas montañas y desiertos próximos ha decidido que llega su pre-turno la pre-campaña electoral. Habrá que estar atentos para ver si esta vez quieren quitar rey o servir a un amigo de su señor.
Profundizando resulta que un Ministro de interior sale a toda mecha, a toda mecha, sin hacerse la estrecha, a decir cuando las pruebas son, cuanto menos, limitadas que han sido los dos chicos detenidos los autores. Ni otros dos ni otro uno ni otros tres, han sido la chica y el chico que están en alguna gendarmería al sur del país de Sarko.

Llega un momento en que el tazón de leche está enjuto, seco, consumido y los curasanes están ya más cerca del estómago que de la boca, y las ganas de seguir narrando paralelismos con otro tiempo pasado que está aún sin desentramar son realmente nulas.
Pena, por cierto, de un inquietante detalle. Lástima que hoy, ahora, el jefe de la oposición no se comporte como lo hizo el ahora presidente -por accidente- y dude a la hora de respaldar la voluntad de su electorado natural. Pena que en la concentración de la AVT no quisiese estar con más de medio millón de españoles durante dos horas manifestándose. Pena que prefiera estar cinco minutos con cinco mil personas al lado de partidos que negocian lo innegociable.

Y es que al final va a resultar absurdo negarse, y como dijo el truhán y señor:
Al final,
las obras quedan,
las gentes se van.
Otros que vienen las continuarán,
la vida sigue igual.